¿Cuándo debe empezar
la educación emocional? El primer paso el manejo emocional adecuado
es la identificación de las emociones. Ya desde la edad preescolar y
antes de que se haya desarrollado la capacidad verbal plenamente se
puede empezar a trabajar la identificación de las emociones a través
de la música con niños a partir de 2 años (orientativamente).
La musicoterapia
activa, a través de juegos y otras actividades de expresión musical
permiten a los niños y niñas el trabajo de la identificación de
las emociones guiados por una musicoterapeuta.
Una de mis actividades
favoritas en las sesiones de musicoterapia son los cuentos musicales.
A través de los cuentos, se puede aprender a reconocer y expresar
emociones jugando con la música. Incluso los más pequeños pueden
participar en los cuentos musicales, cuando el cuento no tiene tanta
carga verbal y utilizando la música como eje, se apoya además en
recursos visuales , gestuales o de movimiento. El cuento musical Cómo está el bebé parte de situaciones cotidianas de los
niños de 2 años y los ayuda a reconocer emociones jugando con la
música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario